jueves, 6 de mayo de 2010

Administración de los contratos de Outsourcing

El pasado mes de Abril se realizó el desayuno académico de la Red de Profesionales Enfocados en la Confiabilidad del Personal, a continuación transcribimos el resumen de la presentación y los aportes de los asistentes.

OUTSOURCING:

Estrategia gerencial basada en:

• Utilización de recursos externos para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal propio

• Transferir la mayor parte de las funciones no relacionadas directamente con el objeto del negocio a proveedores altamente especializados y eficientes.

• Establecer relaciones a largo plazo con firmas con capacidades complementarias a las propias.

DIFERENCIA ENTRE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PERSONALES Y OTROS SERVICIOS:

• Mientras que en equipos e insumos es posible establecer y medir las especificaciones de calidad, en servicios personales se reduce la exigencia al cumplimiento de un objetivo difuso y en personal en misión no es claro el perfil y mucho menos las especificaciones en torno a confiabilidad y competencias.
• Muchas veces el personal en misión representa ante los clientes a la empresa contratante, es el caso de las fuerzas de ventas o abogados en misión, cuyos actos repercuten directamente en la compañía que los contratan.
• En servidos personales siempre existe el riesgo legal según el cual a pesar de no mediar contrato laboral, la compañía contratante se puede ver involucrada en litigios laborales, pues es solidaria ante la ley.
• En caso de actos ilícitos, el daño es asumido por el contratante y la compañía contratista se limita a cambiar el personal pero no asume ninguna responsabilidad

LIMITACIONES:

Del contratante:

• Presupuesto: es limitado, trata de contratar al menor precio y muchas veces no tiene criterios para especificar y auditar la calidad, especialmente en contratos de servicios personales.
• Carencia de esquemas de auditoría de Competencias y Confiabilidad: los contratos se refieren a los resultados, pero en servicios personales no incluyen términos de referencia ni metodologías que permitan asegurar la confiabilidad del personal en misión ni evaluar su calidad.
• Culturales: la cultura de la organización no está preparada para asimilar la presencia de personal externo compartiendo labores y espacios con personal propio, no es claro si son parte de la organización o son extraños.


Del contratista:

• Desconfianza: muchas veces asume que el contratante solo está interesado en obtener el mejor precio y la mayor cantidad de “valores agregados”, lo cual lo coloca a la defensiva.
• Desconocimiento de metodologías de aseguramiento de Competencias y Confiabilidad: la necesidad de suministrar personal y/o servicios en tiempo record, le impide desarrollar metodologías de selección apropiadas, además, se piensa que si el personal falla se puede remplazar, sin embargo el remplazo no remedia el daño ocasionado por personal inadecuado (sustracción de bienes. Información, maltrato al cliente)
• Énfasis en reducción de costos a corto plazo. piensan que, asegurar la confiabilidad y competencia del personal, representa un costo que no es reconocido por la empresa contratante


LA PROBLEMÁTICA DEL PERSONAL EN MISIÓN, ASPECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

• Demandas, imagen, clima, reputación.
• Responsabilidad / solidaridad.
• Aumento de rotación de personal.
• Desigualdad en condiciones y beneficios laborales.
• Incompetencia.
• Falta de reglas de juego pactadas en el contrato.

RIESGOS DE SEGURIDAD IMPLÍCITOS EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN MISIÓN

• Infiltración
• Penetración
• Sabotaje
• Pérdida de información
• Incompetencia

ESTRATEGIAS DE ADMINISTRACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE RRHH Y SEGURIDAD

1. AUDITORÍA

Se definen técnicamente los niveles de confiabilidad requeridos para cada cargo, incluyéndolos como puntos clave en la licitación y en el contrato, en donde deberán quedar establecidos los procedimientos de seguimiento y auditoría de cumplimiento.

2. CONTROL DUAL

Se define un tercero auditor/interventor quien con metodologías definidas, controlará la confiabilidad del personal en misión o que presta el servicio.
Además monitoreará los procesos de la compañía contratista relacionados con el aseguramiento de la confiabilidad, tanto en el proceso de selección como durante el tiempo que permanece en misión en la compañía.

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