martes, 13 de noviembre de 2007

ESCALA CAP DE VALORACIÓN DE CONFIABILIDAD

ORIGEN DE LA ESCALA CAP  DE VALORACIÓN DE CONFIABILIDAD

La investigación que condujo al desarrollo de la Escala CAP se inició en 1993. El propósito de CAP fue crear un instrumento objetivo que ayudara a la identificación de rasgos psicológicos asociados a la baja confiabilidad

En ese tiempo compañías pertenecientes al sector de hidrocarburos requirieron por el incremento de inseguridad en el medio y por política corporativa, complementar la evaluación psicológica tradicional con metodologías e instrumentos orientados a establecer la confiabilidad de las personas, especialmente en posiciones sensibles.

En compañías cuyo prestigio y credibilidad con clientes, comunidades y gobierno, es factor crítico, asegurar la confiabilidad de su personal permite generar relaciones de confianza lo cual redunda en el éxito en los negocios.

La mentira, el fraude, la deshonestidad y el dolo debilitan la confianza. La transparencia, veracidad, el apego a valores fortalecen la confianza

Los estudios definen la confiabilidad desde distintos enfoques. Desde el punto de vista criminalístico se entiende como no cometer delitos. Organizacionalmente como no realizar acciones contra los intereses de la empresa así estas no sean delito, por ejemplo difundir rumores negativos, agredir a los clientes o ejercer un liderazgo negativo, es decir, no ser contraproductivo. Desde el punto de vista de negocios la confiabilidad se entiende como la capacidad de generar confianza.

Escalas y pruebas psicológicas de Confiabilidad

Evalúan la tendencia a emitir comportamientos delictivos y contraproductivos como: inclinación a mentir, búsqueda del propio beneficio a cualquier precio, actitud manipuladora.
Valoran cualidades relacionadas con la rectitud, el desarrollo moral y la capacidad de generar relaciones de confianza


DESARROLLO DE LA ESCALA CAP DE VALORACIÓN DE CONFIABILIDAD


En 1.993 ante lo requerimientos de los clientes se procedió a traducir, aplicar y evaluar pruebas existentes de Confiabilidad al no encontrar consistencia con los resultados se decide elaborar una prueba efectiva en nuestro medio.

En 1.994 se analizó y documentó el concepto confiabilidad desde el punto de vista criminalístico, psicológico y organizacional, así mismo se elaboró una prueba piloto con items de diversos test relacionados con el concepto Confiabilidad.

En penitenciarías se aplicó la prueba a internos condenados por delitos contra la confianza, observando el comportamiento de las diversas escalas y validando la sensibilidad del test.

Con los datos anteriores se obtuvo la norma base y se incluyó la prueba como instrumento adicional de la metodología CAP.

La prueba se aplicó junto con otras metodologías orientadas a evaluar confiabilidad y que proporcionaban evidencias objetivas como verificación de antecedentes, visita domiciliaria y verificación de referencias personales, académicas y laborales. Se acumularon casos y se observó el comportamiento del test durante un período de 15 años.

Cuando se obtuvo una población de 5.000 casos se elaboró el estándar definitivo y se evaluó su capacidad predictiva contrastando los resultados en el test, con casos objetivamente comprobados de baja confiabilidad.

En Noviembre de 2.007 los resultados de esta investigación fueron presentados en el V Encuentro de Investigadores de Ciencias del comportamiento y V Encuentro de Medición y Evaluación, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, el pasado 2 de Noviembre. A dicho encuentro asisten psicólogos especialistas en medición de las universidades colombianas e invitados del exterior.


VALIDACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA ESCALA CAP 


Población: 5000 registros de evaluaciones desde el año 1998 hasta el presente año.
Tipo de selección: No aleatoria.
Variable de selección: Tipo de cargo.
Muestra final: 869 registros


Confiabilidad estadística

El tipo de estimación de confiabilidad utilizada fue por consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbrach, encontrándose una puntuación de 0.79, lo cual muestra que la prueba es estable y consistente en el tiempo.

Validez de constructo

El análisis factorial por componentes principales y rotación varimax arroja resultados entre .620 y .893 esto indica que es una prueba válida pues la relación de sus ítems señala que mide aspectos relacionados con el constructo de confiabilidad personal.


VALIDACIÓN EMPÍRICA

Objetivo: Validar la capacidad de la prueba para discriminar personas que presentan o no problemas de confiabilidad empíricamente corroborados.

Metodología: Estudio retrospectivo de personas evaluadas en el CAP, a las cuales se les realizó una valoración psicológica que incluía la escala CAP y una valoración psicosocial (visIta domiciliaria, verificación de hoja de vida y de antecedentes).

Procedimiento: Se compararon estadísticamente las respuestas en la prueba C de un grupo de personas que objetivamente presentaron evidencias de baja confiabilidad por antecedentes negativos, datos alterados, diplomas e inconsistencia en las referencias académicas y/o laborales con los resultados de personas que no presentaban problemas evidentes.

Para observar la capacidad de discriminación de la Prueba C entre estos dos grupos se realizó la correlación entre los niveles de confiabilidad y la presencia o ausencia de problemas psicosociales, y la prueba T para diferencia de medias entre ambos grupos.

Resultados de la comparación de ambos grupos

Significación bilateral .000 Diferencia de medias 1.333 Prueba T 4.205

Se aprecia que hay diferencia significativa entre las respuestas de los dos grupos, luego la prueba C discrimina entre las personas que presentan problemas comprobados de confiabilidad y aquellas que no los presentan.

Resultados de la correlación nivel de confiabilidad y presencia o ausencia de problemas psicosociales

Significación bilateral (.003) Chi cuadrado -.476

Los estadísticos anteriores indican que existe una asociación entre el nivel de confiabilidad resultante de la Prueba C y la presencia o ausencia de problemas empíricamente corroborados: datos en la hoja de vida que no corresponden a la realidad (diplomas, referencias laborales académicas, antecedentes delictivos).

OTRAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS DE CONFIABILIDAD:

Hogan Reliability Scale (HPI) Mide Rasgos de personalidad: Integridad, Fiabilidad, Auto-conciencia, Responsabilidad
Alfa de Cronbach 0.75

Reid Report Evalúa actitudes hacia: Integridad, Comportamiento social, Abuso de sustancias, Antecedentes laborales.
Alfa de Cronbach 0.66

London House (PSI) Evalúa actitudes hacia: Deshonestidad, Violencia, Abuso de sustancias.

Todos los autores insisten en que la prueba es parte de una batería y no se aconseja utilizarla aisladamente

ALCANCES DE LA ESCALA CAP DE VALORACIÓN DE CONFIABILIDAD


Evaluar la confiabilidad de una persona es un asunto muy complejo que difícilmente se determina con un sólo instrumento

La prueba C como otros instrumentos dirigidos a la estimación de confiabilidad, es efectiva si se le combina con otras técnicas psicológicas como test de personalidad proyectivos y factoriales y entrevista centrada en el comportamiento y la evidencia. Además se recomienda cruzar la información psicotécnica con los resultados de: visita domiciliaria, estudio de antecedentes, verificación de referencias personales, laborales y académicas.

El archivo de la presentación, pueden descargarlo en la sección archivos de: http://groups.google.com/group/Redconfiabilidad en donde se profundiza en el proceso, la caracterización y los resultados de la investigación

No hay comentarios: