miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL CONTROL DEL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN EN EL CONTEXTO DE LOS VALORES CORPORATIVOS


Recientemente se realizó el desayuno de la Red de Profesionales enfocados en la confiabilidad del personal. Por considerarlo de interés, estamos enviando el presente resumen
 
I. Fraude corrupción y valores corporativos:
Hace poco el presidente de un importante banco reaccionó firmemente al encontrar que sus empleados habían aprovechado el error en la página web de almacenes ÉXITO para adquirir nevecones a un precio muy por debajo del valor real. http://www.kienyke.com/kien-escribe/el-ventajoso-y-las-nevecon/. Para los estudiosos del comportamiento ético una pregunta que surge es ¿por qué todos los empleados que se enteraron de la “oportunidad” no compraron nevecones?. Por que otros además de comprar varios nevecones,  difundieron la noticia e invitaron a otros a aprovechar la “ganga”?

Frente a la misma situación en donde se presenta una opción ética las personas reaccionan en forma diferente. Frente a la opción de aprovechar ilícitamente una oportunidad unos lo hacen y otros no.

Las empresas actualmente definen cuidadosamente sus valores corporativos, invierten grandes esfuerzos en  su difusión pero estos mensajes no son recibidos de la misma manera por todos. Algunos empleados, no responden a los valores corporativos, ante una situación en donde pueden obtener beneficios sin mayor riesgo.

El fraude y la corrupción tienen que ver no solo con el comportamiento en la organización, sino con la naturaleza íntima de la persona, ante la misma “oportunidad“ nos comportamos de manera diversa.

II: Gestionar eficazmente valores corporativos implica necesariamente gestionar comportamientos

Se habla siempre de valores corporativos y de ética empresarial, pero esto puede convertirse en un discurso vacío si no se relacionan estas frases con comportamientos concretos. Para entender por que nos comportamos de una u otra manera es necesario examinar las raíces del comportamiento ético y el contexto en donde se produce.  

En el desayuno, analizamos las condiciones de la organización que favorecen el comportamiento ético, las circunstancias de vida de la persona que en un momento lo pueden hacer proclive al dolo, pero sobre todo la personalidad y las tendencias de comportamiento que  llevan a los empleados a reaccionar de una manera ética frente a la oportunidad de beneficiarse ilícitamente sin mayores riesgos.  

Como el objetivo del desayuno es obtener lecciones aprendidas y mejores prácticas discutimos cuatro  tópicos:

1.       Estrategias organizacionales de promoción de valores
2.       Circunstancias de vida que afectan el comportamiento ético.
3.       Tendencias psicológicas que favorecen o limitan el comportamiento ético
4.       Esquemas de gestión del  comportamiento ético. 

Ver el resumen completo del desayuno en: http://capconfiabilidad.com/eventos-y-temas-de-reflexion/

No hay comentarios: