miércoles, 19 de septiembre de 2012

HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA EL CONTROL DEL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

PRESENTACIÓN
o   La corrupción y el fraude, son  fenómenos complejos que comparten profundas raíces psicológicas y culturales. 
o   Se puede pensar que es imposible su eliminación a pesar del trabajo de líderes e instituciones. o   Sin embargo los esfuerzos de algunas empresas e instituciones han demostrado que se puede reducir y aún eliminar, esto ha ocurrido porque personas como nosotros  creyeron que el cambio es posible y que vale la pena.      

I.  CASUÍSTICA  
KPMG en un estudio realizado en el 2.011 y publicado en su página web, encontró:
69% de 113 empresas encuestadas en Colombia reportó haber sido víctima de por lo menos un fraude en los últimos 12 meses.
El 68% de los fraudes en Colombia fueron cometidos por empleados.
10% cometidos por alta dirección, causó el 48% del daño
31% cometidos por niveles gerenciales Causó el 35% del daño
51% cometidos por personal operativo Causó el 17% del daño
Daño total US$950 Millones
38% de las empresas perciben un mayor riesgo de ser víctima de un fraude en los próximos 12 meses  

A. Perfil demográfico 
El defraudador mas frecuente es un empleado operativo, entre 20 y 30 años, con antigüedad promedio de 3 años.
El defraudador que causa mas daños es un empleado de alta dirección, entre 40 y 55 años y una antigüedad entre 10 a 15 años. Defrauda en promedio más de 50.000 Dólares

B. Circunstancias:
Según un estudio de Klinger en el 2.002, los CEOs  devengaban en promedio 70% más que otros directivos del mismo nivel en la industria.
En Europa medio oriente y África en el 2.007  KPGM encontró que  el 70% de los defraudadores  actuaron por  avaricia y el 49% por debilidad en los controles internos. 

Análisis:
Entre mas alto el cargo el fraude es mayor difícilmente un defraudador se va a esperar 3 o hasta 10 AÑOS PARA ACTUAR, luego la explicación del fraude debemos buscarla en tendencias de personalidad, en cambios en el estilo de vida o en factores de la organización, a continuación los señalaremos. 

II.  TRES FACTORES QUE CONFLUYEN EN EL FRAUDE

 A. FACTORES ORGANIZACIONALES
Políticas y procedimientos:
       Incumplimiento o ausencia de políticas de seguridad.
       Procedimientos inseguros.
       Excesiva autonomía y bajo nivel de supervisión.
       No investigación de prácticas fraudulentas.
       Bajo nivel de  judicialización si el fraude es descubierto.
       Clima laboral negativo.
       Exceso o ausencia de controles efectivos.
       Estilo de liderazgo.
       Procesos de cambio o reestructuración.

Cultura:
       Sobrevaloración del éxito económico: “todo vale”. 
       Presión de la organización para lograr resultados sin importar los medios.
       Mal ejemplo de jefes y compañeros.
       Tolerancia con pequeños comportamientos corruptos.
       La organización usa medios no éticos para obtener resultados.
       Tolerancia con pequeños actos corruptos.
       Impunidad y favoritismo.  

B. FACTORES DEL ENTORNO VITAL 
       Endeudamiento creciente superior a la capacidad de pago.
       Alcoholismo.
       Drogadicción.
       Otras adicciones.
       Separación.
       Crisis económica.
       Estilo de vida que demanda gastos superiores al nivel de ingresos 

C. TENDENCIAS DE PERSONALIDAD 
       Tendencias a buscar el propio beneficio a cualquier precio.
       Baja capacidad de autocrítica.
       Tendencia a mentir.
       Resentimiento social y/o con la autoridad.
       Tendencia a ocultar los errores y deficiencias.
       Desajuste emocional.
       Tendencia a No expresar lo que piensa y siente.
       Ambición desmesurada.
       Tendencia a desviarse de las normas sociales.  

III.  HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN  

A. Diagnóstico de factores organizacionales:
       Medición de clima y cultura de seguridad 

B. Detección del comportamiento delictivo actual o pasado:
       Polígrafo, analizador de voz, analizador de ondas cerebrales.
       Entrevista enfocada en el comportamiento y la evidencia.
       Verificación de hoja de vida, minería de datos. 

C. Detección de tendencias al comportamiento fraudulento:
       Test de confiabilidad.
       Escalas de confiabilidad.
       Monitoreo  del entorno.
       Visita domiciliaria.
       Línea de denuncia.
       Entrevista de retiro orientada a la seguridad. 

ALGUNAS HERRAMIENTAS:

A. Para tendencias de personalidad: Escala CAP de confiabilidad 

Definición: la escala expresa los resultados obtenidos en cuatro tests psicológicos, validados en una entrevista basada en el comportamiento y la evidencia.
Propósito: Detección de tendencias de comportamiento.
Objetivo: Evalúa tendencias de personalidad relacionadas con:
  1. Comportamiento ético:  Aceptar responsabilidades, hablar con la verdad, regirse por valores. Admitir fallas y errores, ser congruente entre el decir, pensar y actuar. Cumplir compromisos y promesas. Promover acciones integras en compañeros y subalternos.
  2. No cometer delitos ni acciones contra la confianza.
  3. No contraproductividad: No realizar actos que aún cuando no se consideren delitos perjudiquen a la organización: maltrato a los clientes, difusión de rumores negativos, actitud conflictiva, liderazgo negativo y vandalismo.
Para análisis del entorno vital: Verificación de hoja de vida
Propósito: Detección del comportamiento delictivo actual o pasado

       Objetivo:Establecer objetivamente la veracidad de los datos y autenticidad de los soportes, que un aspirante incluye en su hoja de vida.

Comprueba:
       Veracidad de las certificaciones de estudios.
       Autenticidad de títulos.
       Referencias sobre empleos anteriores.
       Actividades en períodos no laborados.
       Información sobre conducta y desempeño.

Establece consistencia de la información, en cuanto a:
Residencia, familia, aspectos sociales, formación académica y experiencia laboral, profundizando en su comportamiento ético, usos y costumbres.
Para análisis de aspectos organizacionales: Medición de cultura de seguridad
Propósito: Conocer como la cultura de seguridad, se refleja en la percepción y el comportamiento de los empleados, evalúa los  esfuerzos de capacitación en seguridad, descubre vulnerabilidades y oportunidades de mejoramiento.

Mide desde la perspectiva del trabajador:
  • Efectividad de los esfuerzos en seguridad.
  • Compromiso de directivos, jefes y organización con la seguridad.
  • Seguridad en los procesos.
  • Efectividad de los canales de comunicación para reportar incidentes de seguridad.
  • Prácticas y comportamientos seguros e inseguros.
  • Áreas de alto riesgo y problemas de confiabilidad

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