viernes, 23 de agosto de 2013

Cinco claves para contratar personas que con seguridad van a traicionar su confianza


Por: Marco Muñoz                         
Psicólogo CAP
 
Es sorprendente el gran interés de las compañías por protegerse del fraude y de la deslealtad, algunas incluyen la ética y la integridad como valor   primordial. Redactan códigos de conducta, hacen declaración de valores en donde se privilegia la lealtad, transparencia y buena fe.

 Pero más sorprendente aún, es ver el desdén con que algunas tratan los procedimientos para asegurar la integridad de sus empleados. Aun cuando ya dieron el primer paso de promulgar la ética y los valores, extrañamente subvaloran, los esfuerzos de las áreas de recursos humanos y seguridad para asegurar y mantener la integridad del personal.

 Aunque es obvio que es más rentable prevenir el fraude y la deslealtad que  detectarlo y enfrentarlo, muchas compañías hacen todo lo contrario; centran sus esfuerzos en el control, con costosos equipos y minuciosos procedimientos que como lo prueban los hechos son frecuentemente burlados. Esto no tiene ninguna explicación lógica. Si destinaran tan sólo la mitad del esfuerzo y disciplina para prevenir los actos contra la confianza, obtendrían resultados extraordinarios.

Pero no, estas compañías siguen empeñadas en derrochar dinero y empeño en el lugar equivocado.

 Para incorporar personas que tarde o temprano traicionarán su confianza, siga las siguientes instrucciones al pie de la letra y asegurará grandes pérdidas. Son tan efectivas, que tan sólo con implementar unas pocas, logrará rápidamente obtener desagradables y costosas sorpresas.

 
1 – Confíe solo en su intuición al seleccionar un empleado

 Esta es una de las formas más efectivas de incorporar personas potencialmente deshonestas. Haga esto y seguirá contribuyendo a la idea de que la deslealtad es parte de la naturaleza humana.

Creer que esa persona que le impresionó tan positivamente por su presentación, seguridad y amabilidad, necesariamente es una persona honesta, lo puede llevar a una gran desilusión, son numerosos los ejemplos de defraudadores  que se destacan por su capacidad de ganarse la confianza de sus víctimas.

Si quiere exponerse, haga caso omiso a los procedimientos y recomendaciones de Seguridad y Recursos Humanos haciendo valer su autoridad y contrate a quien le cayó bien.


2- No deje trazas sobre quien decide el proceso de contratación.


 

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